Puzzles

Posts Relacionados

Los 5 mejores juegos de puzzles

Una de las mejores maneras de entretenernos, relajarnos y mantener ...
Leer Más

¿Qué són los puzzles?

Puzzle de 4 piezas

Los puzzles son juegos que se inventaron hace muchos años por un londinense llamado John Spilsbury, pero aún hoy en día se utilizan como pasatiempo.

Hay rompecabezas de todo tipo, podemos encontrar desde los típicos de cartón, de madera, hasta los online con retos de tiempo incluidos. Pero sea cual sea, todos llevan al mismo objetivo principal, entretener y hacer disfrutar.

A parte de pasatiempos, los puzzles son una herramienta educativa muy valiosa, ya que tienen muchos beneficios para el desarrollo.

¿Solo para infantes?

No hay límite. Los rompecabezas son juegos tanto para peques como para adultos. Hay muchos tipos, solo hay que saber elegir el adecuado. Según vamos creciendo podemos ir aumentando la dificultad con puzzles de más piezas. Incluso podemos llegar a necesitar montarlo en el exterior, de lo grandes que pueden llegar a ser.

Niño iniciando un puzzle

Los puzles deben ir complicándose según la edad y la capacidad de la persona, ya sean pequeños o mayores. Los niños o niñas tienen que empezar con algunos sencillos que tenga las piezas grandes y de distintos colores. Y poco a poco complicarlos hasta llegar a los puzzles que requieren días para completarlo.

Beneficios de los puzzles

  1. Permiten trabajar la motricidad fina, la coordinación mano-ojo y el reconocimiento de las formas en la manipulación de piezas.
  2. Mejora la capacidad de concentración, atención, observación y análisis. Se necesita detenerse y pensar en cómo y dónde colocar las diferentes piezas.
  3. Ayudan a relajarse al desviar la atención de los pensamientos estresantes.
  4. Incrementan el nivel de paciencia al tener que separar las piezas e ir probando.
  5. Aprenden a no darse por vencidos y a perseverar hasta alcanzar su objetivo propuesto.
  6. Trabaja la memoria visual, ya que se tiene que recordar de cómo es el puzle o donde están las piezas según su propia clasificación.
  7. Promueve el interés por el resultado final y eso paralelamente eleva la autoestima al lograr el objetivo.
  8. Mejora el trabajo cooperativo cuando se juega con otra persona, ya que trabajan la comunicación y a la vez la organización.
  9. Aprender a organizar la información y los conceptos, ya que deben ordenar las piezas antes de completarlo.

    La cooperación en los puzzles
    La cooperación en los puzzles

Curiosidad: ¿Cuál es el origen de los puzzles?

Los puzles fueron inventados alrededor de 1760 por el cartógrafo inglés John Splisbury. Su propósito fue el de enseñar la cartografía del Reino Unido a los niños. 

El primer rompecabezas fue un mapa adherido a un trozo de madera y cada pieza correspondía a cada uno de los territorios de la corona inglesa. La idea era que los pequeños aprendieran geografía; al unir las piezas los alumnos estudiaban los lazos de unión entre países. De esta manera adquirían los conocimientos de manera entretenida.

Su idea tuvo mucho éxito y en tan solo dos años, Splisbury ya había puesto a la venta puzzles con los principales temas de geografía: el mundo, los cuatro continentes (en aquella época solo se conocían África, América, Asia y Europa), Inglaterra y Gales, Irlanda y Escocia. Más adelante ya se empezaron a tratar otras temáticas.

No fue hasta el 1820 cuando empezaron a venderse también como un juego para adultos. Empezaron a ser muy populares y se convirtieron rápidamente en uno de los pasatiempos favoritos de la clase alta estadounidense.

El motivo por el cual era muy popular solo en la clase alta era por su precio. Al ser piezas que se cortaban a mano hacia que su precio fuera elevado y no todas las clases se lo podían permitir.

A %d blogueros les gusta esto: