Virus! – ¡El juego más adictivo y contagioso!

Virus es, posiblemente, el juego de cartas más de moda actualmente. En MisJuegosEducativos.com vamos a mostraros la mejor reseña sobre éste maravilloso pasatiempo.

imagen post
comprar amazon juegos educativos

Características del juego

Número de jugadores 👫2-6 jugadores
Tiempo de partida ⏱20 minutos aproximadamente.
Edad recomendada 👶8 años
¿Qué trabajamos? 🧠Agilidad mental – Estrategia
Idiomas 🌍Español, Inglés, Francés
Contenido del juego 📦68 cartas
Modalidad  👥Competitivo
Tipo 🎲Cartas
Editorial 📚Tranjis Games
Nuestra valoración ⭐️★★★★★

¿Cómo se juega?

El objetivo del juego consiste en poseer un cuerpo completamente sano para ganar. Para ello tendremos que erradicar todos los virus y conseguir todos los órganos. Cualquier estrategia vale, ¡incluso contagiar a los demás!

Reparto de cartas

Es necesario mezclar bien todas las cartas de la baraja.

Una vez realizada la mezcla se reparten, de una en una, 3 cartas a cada uno de los jugadores de la partida.

El resto de cartas se dejan en el centro de la mesa formando el mazo de robo.

Espacios del juego

Hemos visto que cada jugador tiene sus cartas, y en el centro de la mesa dispondremos del mazo de robo.

Al lado del mazo de robo dejaremos un espacio para las cartas descartadas que van a ir llegando durante la partida.

En frente de cada jugador dejaremos un espacio para poder colocar los cuerpos.

tablero virus

Objetivo del juego

Para ganar en este juego, debemos conseguir un cuerpo sano completo. El cuerpo sano completo está formado por cuatro órganos diferentes que no posean ninguna infección

cuerpo sano virus

Esto significa que es válido ganar la partida con órganos que tengan vacunas o estén totalmente inmunizados. Evidentemente al mismo tiempo que vamos formando nuestro cuerpo, tenemos que tratar de infectar el cuerpo del resto de participantes.

Dinámica del juego – Reglas generales

Durante el juego, los turnos se realizan en el sentido de las agujas del reloj. Cada jugador, en su turno puede realizar una de estas dos acciones, descartar o jugar carta.

Descartar

Si no podemos o no queremos jugar ninguna carta, podemos optar por descartarlas. Podemos descartar 1, 2 o las 3 cartas de nuestra mano. Al mismo tiempo, robaremos la misma cantidad del mazo de robo, de tal manera que siempre debemos disponer de 3 cartas en nuestra mano.

Jugar carta

A diferencia del descarte, cuando jugamos carta no podemos hacerlo con más de una. Es decir, si en nuestra mano disponemos de órganos, virus y tratamientos, no podremos aumentar nuestro cuerpo, infectar órganos y curarnos al mismo tiempo. Sólo está permitido 1 movimiento por turno.

Vamos a ver qué tipos de cartas existen y qué podemos hacer con cada una de ellas.

Órganos:

Los órganos son aquellos que en las esquinas tienen un corazón blanco dibujado. Existen 4 tipos de órganos: Corazón, cerebro, estómago y hueso. 

Virus juego organos

Cuando jugamos un órgano debemos dejarlo delante de nosotros en lo que será nuestro cuerpo. También está permitido dejar el órgano en el cuerpo de otro participante. Aunque sería raro, es posible que este movimiento entre dentro de tu estrategia, ¿no?

En un mismo cuerpo no podemos tener dos órganos iguales, por lo que si en nuestro cuerpo ya tenemos un corazón, por ejemplo, no podemos colocar otro a la vez.

Medicina

Las cartas de medicinas son las que tienen dibujada una cápsula en las esquinas.

medicinas juego virus

Las medicinas se usan para proteger un órgano sano vacunándolo o bien curar un órgano que ha sido infectado. Si curamos un órgano infectado, tanto la carta del virus como la de la medicina se dejarán en el monto de descartes.

Hay que tener en cuenta que cada medicina puede curar únicamente las cartas de órgano del mismo color.

Si aplicamos dos medicinas a un órgano, éste pasa a ser inmune, lo cual significa que ningún virus puede afectarle desde ese momento. Para saber qué órganos están inmunizados dejaremos las dos cartas de medicina sobre el órgano girándolas 90º.

Es totalmente legal curar órganos de otros cuerpos que no sea el nuestro.

Virus

Las cartas de virus son esas cartas que tienen un virus dibujado en la esquina.

Cartas virus juego

El uso de las cartas de virus es totalmente el opuesto al de las medicinas. Con ellas infectaremos órganos de nuestros contrincantes, o bien eliminaremos las medicinas que tienen protegiendo sus cuerpos.

Si un órgano recibe dos virus, ése órgano queda destripado y tanto su carta como la de los virus se dejan en el monto de descartes.

De la misma manera que las medicinas, los virus sólo se puede usar sobre órganos del mismo color.

E igual que las medicinas, podemos infectar nuestros propios órganos si queremos.

Comodines

Existen 3 tipos de comodines en el juego. El virus, la medicina y el órgano.

comodín juego virus
Virus

Ésta carta puede infectar un órgano de cualquier color, de la misma manera que también puede destruir cualquier medicina del color que sea.

Por contra, si ésta carta comodín está infectando un órgano, éste también podrá ser curado mediante cualquier carta de medicina.

medicina comodin carta
Medicina

Ésta carta puede usarse para proteger a cualquier órgano independientemente del color que tenga y también puede ser usada para eliminar el virus en cualquier órgano.

Además, también puede ser destruida con un virus de cualquier color

comodin organo virus
Órgano

Ésta carta juega como un órgano extra. Es decir que si poseemos esta carta y la jugamos, nuestro cuerpo puede llegar a tener 5 órganos simultáneamente. Con ello, sólo hará falta que 4 de ellos estén sanos para ganar la partida.

La parte negativa de esta carta es que puede ser infectado con virus  de cualquier color, pero a su vez, también puede ser curada con cualquier tipo de medicina.

Tratamientos

Son 5 los diferentes tipos de tratamientos de los que disponemos. Los identificaremos gracias a sus dibujos en forma de cruz en las esquinas de las cartas, aunque también porque son las únicas que tienen dibujados un personaje realizando alguna acción:

ladron de organos virus carta
Ladrón de órganos

Jugando esta carta podremos robar directamente un órgano de uno de nuestros contrincantes.

El órgano puede estar vacunado o infectado, pero NUNCA podemos robar un órgano inmunizado. También tenemos que tener en cuenta que el órgano que robamos no puede ser uno de los que ya tenemos en nuestro cuerpo.

transplante juego virus
Transplante

Al jugar esta carta podemos intercambiar dos órganos de dos cuerpos diferentes y de cualquier color.

Teniendo en cuenta, también, que no podemos mover ningún órgano que esté inmunizado y que ninguno de los cuerpos que vamos a afectar termine con dos órganos iguales.

Error médico virus
Error médico

Esta carta puede hacer que la partida que parecía ganada de un giro de 180º.

Como muestra el icono, vamos a poder intercambiar nuestro cuerpo por el de uno de nuestros rivales. Al realizar el cambio se lleva a cabo con las vacunas y virus por completo. Además, éste es el único caso en el que podemos conseguir el órgano inmunizado de otro participante.

carta contagio virus
Contagio

Con esta carta transferimos todos los virus que tenemos en nuestro cuerpo al cuerpo de nuestros amigos.

Los virus que vamos a contagiar solamente pueden infectar órganos en los que no haya ningún virus o medicina.

carta guantes de latex virus
Guante de látex

Al jugar el guante de látex vamos a obligar a todos los jugadores, excepto nosotros, a descartar las 3 cartas de su mano y robar otras 3 nuevas del mazo de robo.

Cuando todos hayan robado las 3 cartas del mazo, dispondremos de otro turno, así que podemos realizar otro movimiento.

Conclusión Virus

Ahora ya sabes como jugar a este rápido y contagioso juego de cartas.

En nuestra opinión, Virus es el juego de moda por muy buenas razones. Es un juego que cabe en la palma de la mano. Basta con transportar 68 cartas para poder jugar en cualquier sitio.

Además, las partidas rápidas son perfectas para jugar en cualquier situación (nosotros hemos visto gente jugando 5 minutos antes de dar comienzo un concierto).

Y por último, es un juego extremadamente adictivo. Si conoces a alguien que todavía no haya jugado nunca a este juego de cartas, no lo dudes, cómpralo y hazle un regalo que seguro que no olvidará.

comprar amazon juegos educativos

Extensiones

Si ya has jugado a Virus y te ha encantado ¡no te pierdas Virus 2!

virus 2 extension

Con esta extensión, los virus evolucionan y el juego se intensifica. Un complemento perfecto para todos los amantes del juego.

comprar amazon juegos educativos

Video ¿Cómo se juega a virus?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *