Cuando hablamos de educación, no debemos asociar la tecnología con el malo de la película, si no que en muchas ocasiones podemos apoyarnos en ella para ayudarnos. Existen una gran cantidad de juegos educativos que se basan en la tecnología.
¿Juegos educativos con tecnología?
Como hemos dicho, muchas veces creemos que los avances tecnológicos son contrarios a la educación. Podemos pensar que distraen a los más pequeños en su crecimiento personal y en su formación como personas. Y es posible que así sea en algunas circunstancias.
Sin embargo, creemos que en el mundo del mañana, será necesario estar familiarizado con la tecnología, y además, esta claro que cuanto antes tenemos contacto con ella, más facilidad para su dominio tenemos.
Es por eso que podemos ayudar a crecer y formarse a los más pequeños, o incluso a los adultos, con la tecnología.
Programación
En los últimos años hay una tendencia clara en este sentido. Muchos sistemas educativos se han actualizado y ahora integran la programación entre uno de sus pilares.
Además de ayudar desde pequeños a comprender diferentes lenguajes de programación, también incentiva el uso de la lógica y la creatividad.
Aprender jugando, como se de un puzzle se tratara, hará que la tecnología se asiente en sus conocimientos.
Los que ya tenemos algunos años vemos una gran diferencia en este aspecto, ya que si alguno de nosotros ha aprendido a programar ha sido por iniciativa propia, aprendiendo lenguajes nuevos siendo mayores.
De la misma manera que todos aprendemos de forma fácil nuestros idiomas, los más pequeños también tendrán esa capacidad para aprender códigos de programación si juguetean con ellos desde pequeños. Existen muchos juegos educativos basados en la tecnología, así que ¿por qué no usarlos?
Robótica
Otro campo de futuro es la robótica, domótica, etc. La robótica va totalmente de la mano con la programación. Es por eso que es otro aspecto de la tecnología que hay que dominar.
Los robots pueden ser auténticamente útiles para los más pequeños. Les ayudarán a avanzar en sus aprendizajes desde los pocos meses de vida hasta cualquier edad.