Simbólicos

Si hay algún tipo de juego al que todos hemos jugado alguna vez es el de simulación. Vamos a ver en qué consiste.

Posts relacionados

JUEGOS SIMBOLICOS

Los 5 juegos simbólicos para los pequeños

En este post os vamos a hablar de cinco juegos ...
Leer Más

¿Qué es el juego simbólico?

El juego simbólico es el juego en el que el infante imita acciones de la vida real del mundo de los adultos. Estoy seguro que todos hemos jugado a ser padres, médicos o astronautas.

Que levante la mano quien, alguna vez durante su niñez, no haya jugado creyendo que es su propio ídolo.

niño juego simbolico doctor

¿A qué edad se desarrolla el juego simbólico?

Éste tipo de juegos educacionales se empiezan a ver a los 2 años de edad y se realizan hasta aproximadamente los 6 años.

Normalmente se inicia el juego simbólico con la llegada de la capacidad de representación.

También tiene mucho que ver el hecho de que a esta es cuando empezamos a decir nuestras primeras palabras, y es mucho más sencillo imitar a los mayores añadiendo un diálogo.

¿Qué beneficios tiene para los niños y niñas éste tipo de juego?

  1. Inversión de papeles. Es posible que viendo jugar a los niños veamos como regañan a un muñeco porque no se ha portado bien en una clase imaginaria, o por el contrario, elogiando su comportamiento.
  2. Fomenta la socialización. El uso de la lengua permite llegar a acuerdos con otros participantes en este juego, con lo que pueden acotar reglas y marcar objetivos.
  3. Juego de roles. Siguiendo la línea del punto 2 tenemos los roles que adquieren los infantes cuando juegan con otros niños. Cada uno tiene un papel y jugarán siguiendo sus propias normas.
  4. Ayuda a comprender éste mundo. Siendo un recién llegado, cuesta asimilar todo lo que nos rodea. Y una de las formas que tiene el ser humano de retener toda esta información es jugando a imitar.
  5. Les ayuda a crecer personalmente. Este tipo de juego les permite descargar posibles conflictos y conocerse a sí mismos por primera vez.niños jugando a luchas

Fomentar el juego simbólico

Hay que tener claro que es el juego por excelencia hasta más o menos los 6 años, y que les aporta, como hemos visto, muchos beneficios.

Así que tenemos que ser conscientes de ello y fomentar el juego.

Para ello podemos crear espacios en los que ellos se desarrollen, bien puede ser al aire libre o en sitios cerrados. También podemos jugar con ellos, de esta manera incluso nos ayude a nosotros, como adultos y como padres o educadores.

Otra manera de sacar provecho del juego simbólico es recrear situaciones en las que queremos enseñar algo a nuestros pequeños y hacerlo mediante la escenificación.

 

A %d blogueros les gusta esto: