Manualidades

Posts relacionados

5 juegos de manualidades

Los 5 mejores juegos educativos de manualidades del 2020

Imagina todo lo que puedes hacer con las manos. El ...
Leer Más

¿Qué son los juegos de manualidades?Manualidad de pompón

Hoy en día todo el mundo sabe lo que son las manualidades, ya que podemos encontrar muchos tipos de juego que tengan esta característica en común. Pero en resumen, los juegos de manualidades son todos aquellos que tienen que ver principalmente con la manipulación y la experimentación.

Hacer manualidades es una actividad que puede hacernos pasar un rato agradable, ya sea a solas o en compañía. Por eso, las manualidades son uno de los entretenimientos preferidos de los pequeños y adultos. El trabajo manual, ya sea mediante la plastilina o el fango, también pueden ayudar con el juego simbólico del que también hablamos en nuestra página web.

Desafortunadamente, en el colegio esta temática solo se trabaja profundamente en educación infantil, ya que después de esta etapa pasa a ser una asignatura secundaria, llamada educación artística. En casa, la falta de tiempo disponible y las prisas del día a día juegan en contra de echarles una mano. Sin embargo, no deja de ser relevante conocer los grandes beneficios que tienen los trabajos manuales.

Manualidad zorroBeneficios de las manualidades

Los juegos manipulativos tienen un montón de beneficios tanto físicos como emocionales. ¿Te gustaría conocer cuáles son? A continuación te los detallamos:

  1. Desarrolla la creatividad y la imaginación, las cuales les influyen en la capacidad de crear, de encontrar soluciones nuevas a los problemas o desafíos.
  2. Ayuda a expresarse mejor, entender el por qué de las cosas y a avanzar más rápido en la lecto-escritura.
  3. Fomenta la autoestima, ya que a través de ellos uno se puede sentir realizado, orgulloso de su logro y valorados por los otros. Paralelamente aumenta la autoconfianza y la capacidad de superación.
  4. Incentiva la concentración, la paciencia y la perseverancia. Las manualidades suelen ser actividades que requieren tiempo y atención, por eso se tiene que seguir unos pasos detalladamente hasta llegar al resultado final.
  5. Aprenden a planificar y a resolver problemas, ya que antes de empezar se debe planificar los pasos a seguir y superar los obstáculos que vayan surgiendo.
  6. Trabajan la psicomotricidad, especialmente la motricidad fina, a través de movimientos precisos y coordinados. Para los pequeños es muy importante, ya que les facilitará el proceso de aprender a escribir.
  7. Favorece las habilidades sociales y fortalece el vínculo familiar. Con algunos de estos tipos de juegos se tiene que trabajar en equipo y a la vez las relaciones sociales con los otros.  Algunas veces también es necesaria la ayuda de algún adulto para realizar un paso.
  8. Ayuda a superar dificultades emocionales o sociales. A veces tenemos problemas para expresar con palabras nuestras emociones, miedos o inquietudes. Mediante el arte, podemos dejar ver nuestro mundo interior y a la vez es una «vía de escapa» para aliviar las tensiones y el estrés del día a día.
  9. Relaja y tranquiliza al tener que concentrar-se y desconectar de los problemas o preocupaciones.Juego de manualidades con plastilina

  • 5 juegos de manualidades
A %d blogueros les gusta esto: