SUSHI GO PARTY

Sushi Go Party es la versi贸n ampliada del juego Sushi Go!, un divertido juego de cartas, de rapidez, memoria y astucia, en el que ganar谩 el que consiga el men煤 con m谩s puntos.

Caracter铆sticas

N煤mero de jugadores 馃懌2 – 8 jugadores
Tiempo de partida 鈴20 minutos
Edad recomendada 馃巶+8 a帽os
驴Qu茅 trabajamos? 馃Matem谩ticas
Idiomas 馃實Espa帽ol
Contenido del juego 馃摝181 cartas de sushi, 22 tipos de platos, un tablero de puntuaci贸n, peones de colores e instrucciones.
Modalidad  馃懃Competitivo
Tipo 馃幉Cartas
Editorial 馃摎Devir
Nuestra valoraci贸n 猸愶笍鈽呪槄鈽呪槄鈽

SUSHI GO! vs. SUSHI GO PARTY!

De entrada queremos decir que Sushi Go Party incluye la versi贸n b谩sica (Sushi Go!), nuevas cartas y un tablero de puntuaci贸n, que aumentan la diversi贸n del juego. Adem谩s, esta versi贸n permite el juego hasta 8 jugadores, haci茅ndolo ideal para jugar en familia o en grupo.

Otra diferencia es que en una partida a Sushi Go Party! no se utilizan todas las cartas de postre desde un principio, a diferencia de Sushi Go! ser谩n el n煤mero de jugadores y el n煤mero de la ronda los que determinen la cantidad.

En caso de empate, en Sushi Go! gana quien tenga la mayor cantidad de cartas de pudin. En Sushi Go Party! lo har谩 quien tenga m谩s postres, independientemente del tipo.

Tablero Sushi

驴C贸mo se juega a Sushi Go Party!?

Preparar una partida es muy sencillo. Lo primero de todo es poner el tablero encima de la mesa y colocar en la casilla 0 del marcador de puntuaci贸n los peones de los jugadores.

Entonces se debe decidir qu茅 combinaci贸n de platos se quiere jugar. Para ello se deben colocar los platos elegidos en los espacios del tablero. Esto servir谩 a modo recordatorio qu茅 cartas est谩n en juego y su puntuaci贸n. En las primeras rondas se recomienda elegir uno de los predefinidos en el manual.

Luego se tiene que formar dos mazos, uno con las cartas de la selecci贸n de platos y otra con los postres.

La partida de Sushi Go Party! se juega en 3 rondas. En cada una de ellas se deben meter en el mazo principal un n煤mero espec铆fico de cartas de postre.

  • Ronda 1: 5 cartas para partidas de 2 a 5 jugadores, y 7 cartas para partidas de 6 a 8 jugadores
  • Ronda 2: 3 cartas para partidas de 2 a 5 jugadores, y 5 cartas para partidas de 6 a 8 jugadores
  • Ronda 3: 2 cartas para partidas de 2 a 5 jugadores, y 3 cartas para partidas de 6 a 8 jugadores

A continuaci贸n se reparten del mazo un n煤mero determinado de cartas en funci贸n del n煤mero de jugadores:

  • para 2 o 3 jugadores: 10 cartas cada uno.
  • con 4 o 5 jugadores: 9 cartas cada uno.
  • para 6 o 7  jugadores: 8 cartas cada uno.
  • con 8 jugadores: 7 cartas cada uno.

El resto de cartas se dejan en un mazo boca abajo, a un lado del tablero.

A continuaci贸n, todos deber谩n elegir una carta de la mano y colocarla boca abajo en la mesa. De forma simult谩nea, les dar谩n la vuelta a dicha carta diciendo 芦SUSHI GO!禄 y pasaran el resto de cartas de la mano al jugador de su izquierda, comenzando as铆 el siguiente turno con una mano nueva y una carta menos.

A continuaci贸n cada jugador coge las cartas de su derecha y vuelve a repetir la acci贸n. La ronda acaba cuando todos los jugadores han jugado las cartas de las manos.

Entonces se suma la puntuaci贸n de las cartas jugadas en dicha ronda y se mueven los peones seg煤n lo obtenido.

Para la siguiente ronda se tiene que barajar todas las cartas de nuevo (excepto las cartas de postres que se hayan jugado) y a帽adir nuevas cartas de postres (explicado anteriormente).

Final de la partida

Tras la tercera ronda, se suman a las puntuaciones los puntos correspondientes a las cartas de postres. El jugador con m谩s puntos acumulados, ser谩 el ganador.

Tipos de cartas

Tempura

Conseguir 2 cartas de tempura otorga 5 puntos. Una individual no cuenta. Pero si que se pueden acumular, es decir, tener m谩s de una pareja.

Gyoza

Cuantas m谩s cartas de Gyoza, m谩s puntos se gana.

  • 1 carta: 1 punto
  • 2 cartas: 3 puntos
  • 3 cartas: 6 puntos
  • 4 cartas: 10 puntos
  • 5 o m谩s: 15 puntos

Anguila

  • Si tienes solo 1 anguilapierdes 3 puntos.
  • Si tienes 2 o m谩sganas 7 puntos.

Tofu

  • 1 Tofu: gana 2 puntos.
  • 2 tofus: gana 6 puntos.
  • 3 o m谩s tofus: ning煤n punto.

Edamame

Se consigue 1 punto por cada oponente que tenga edamame tambi茅n. En el caso de que un jugador sea el 煤nico en haber jugado dicha carta, no ganar谩 ning煤n punto.

Sopa de miso

Si un 煤nico jugador juega esta carta le otorgar谩 3 puntos. En cambio, si en ese turno se han jugado 2 o m谩s cartas de sopa de miso, todas se descartar谩n de inmediato y no puntuar谩n nada a final de la ronda.

Sashimi

Conseguir 3 cartas de sashimi da 10 puntos. Se puede puntuar varios tr铆os en una misma ronda. Una o dos cartas de sashimi no suma nada.

Onigiri

Se ganar谩 puntos seg煤n el n煤mero de formas diferentes que se tenga:

  • 1 forma: 1 punto
  • 2 formas diferentes: 4 puntos.
  • 3 formas diferentes: 9 puntos.
  • 4 formas diferentes: 16 puntos.

Nigiri y Wasabi

  • Un nigiri de tortilla da 1 punto. Si est谩 encima de una carta de wasabi da 3 puntos.
  • Un nigiri de salm贸n da 2 puntos. Si est谩 encima de una carta de wasabi da 6 puntos.
  • Un nigiri de calamar da 3 puntos. Si est谩 encima de una carta de wasabi, da 9 puntos.

Se pueden tener varias cartas de wasabi delante, pero solo se puede colocar una carta de nigiri encima de cada wasabi. Una carta de wasabi sin nigiri no da puntos.

ROLLOS SUSHI

Makis

Los Makis punt煤an dependiendo del n煤mero de jugadores.

  • De 2 a 5 jugadores: El que m谩s tenga gana 6 puntos y el segundo 3 puntos.
  • De 6 a 8: El que m谩s tenga gana 6 puntos, el segundo 4 puntos y el tercero 2.

En caso de empate se reparten la puntuaci贸n. Si el empate se da en primera posici贸n no se otorgan puntos al segundo.

Temaki

  • El jugador que tenga m谩s: gana 4 puntos.
  • El jugador que tenga menos: pierde 4 puntos.

Uramaki

  • El 1潞 en conseguir 10 s铆mbolos de uramaki: gana inmediatamente 8 puntos.
  • El 2潞 jugador en llegar a 10 s铆mbolos: 5 puntos.
  • El 3潞 jugador: 2 puntos.

Salsa de soja

Si alg煤n jugador juega esta carta, al final de la ronda todos los jugadores deber谩n comparar cuantos colores de fondo diferentes aparecen en las cartas que han jugado. El jugador que tenga m谩s colores ganar谩 4 puntos por cada carta de soja. El color de la carta de Salsa de Soja se incluye. En el caso de las cartas de postres, s贸lo contar谩n las jugadas en dicha ronda

T茅

El grupo de cartas m谩s numerosos te dar谩 un punto por cada carta cuando se haya jugado la carta del t茅.

Cartas con habilidades especiales

ESPECIALES SUSHI

Cada una de ellas en la parte inferior derecha tienen un n煤mero. Este significa el orden de jugada a pesar de que las cartas se levanten simult谩neamente.

Palillos

Una carta de palillos no da puntos.

Men煤

Esta carta permite robar 4 cartas del mazo que no se ha jugado. De esas, se elige una y se juega inmediatamente. Entonces se devuelven las otras 3 cartas al mazo y se baraja.

Bandeja para llevar

Con esta carta se puede dar la vuelta a cualquier carta que se haya jugado. De esta forma, en vez de considerarse como la carta en s铆, se considerar谩 como 芦comida para llevar禄. Cada una de ellas da 2 puntos al final de la ronda. 

Pedido especial

Duplica otra carta previamente jugada en la ronda. Coloca la carta boca abajo, apuntando a la carta que quieres duplicar y en el momento de revelar las cartas, coloca la carta encima de esta.

Cuchara

Cuando se juega esta carta se debe decir 芦cuchara禄 en el momento de darle la vuelta. Entonces, se debe decir el nombre de la carta que se quiera tener. Empezando por el jugador situado a tu izquierda (y siguiendo en sentido de las agujas del reloj), tendr谩n que ver si tienen dicha carta en la mano. En el caso de que alguno la tenga, la tendr谩 que dar a cambio de la carta Cuchara. En el caso de que nadie tenga dicha carta, se descarta la carta en dicha ronda.

Cartas de postres

Postres Sushi

Pudin

Al final de la partida el jugador que tenga m谩s puntos de pudin gana 6 puntos y el jugador con menos puntos de pudin pierde 6 puntos.

En el caso de que todos tengan el mismo n煤mero de cartas de pudin, nadie gana o pierde puntos.

Fruta

Hay diversos tipos de fruta (sand铆a, pi帽a y naranja) y punt煤an por tipo:

  • 0 cartas de un tipo: -2 puntos.
  • 1 cartas de un tipo: o puntos.
  • 2 cartas de un tipo: 1 punto.
  • 3 cartas de un tipo: 3 puntos.
  • 4 cartas de un tipo: 6 puntos.
  • 5 o m谩s cartas de un tipo: 10 puntos.

Conclusi贸n

Sushi Go Party es un juego que le da una vuelta de tuerca al ya tan famoso Sushi Go!. Pese a eso, continua siendo un juego sencillo y r谩pido de aprender y de jugar,

Con esta nueva versi贸n se incluyen multitud de platos que hacen que los men煤s que se puedan preparar sean muy variados. Es decir, las estrategias a seguir pueden variar en funci贸n de las cartas que se incluyan.

Lo normal es que una partida, con jugadores que conozcan el juego, no llegue a los 15 minutos. Los 谩nimos de revancha est谩n a flor de piel y dif铆cil ser谩 no echar otra. En este sentido nos recuerda mucho al Jaipur. Juego sencillo, adictivo y f谩cil de transportar.

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