Cubetto

Hace ya un tiempo fuimos a una feria de robótica para niños y descubrimos un montón de juguetes que para nosotros eran de otra galaxia, una generación totalmente distinta. Entre ellos hubo dos que nos llamaron totalmente la atención. En primer lugar el BeeBot. Este robot con forma de abeja es una maravilla. Y por otro lado, nos encantó cubetto. Este robot nos dejó con la curiosidad de saber más y sobretodo de trastearlo más. Así que hoy os traemos un análisis sobre este pequeño robot.

Características

Número de jugadores ðŸ‘«Indefinido
Edad recomendada ðŸ‘¶+3 años
¿Qué trabajamos? ðŸ§ Orientación espacial y programación.
Contenido del juego ðŸ“¦1 Robot, 1 tablero de control, 16 fichas de programación, 1 mapa del mundo y 1 cuento
Modalidad  ðŸ‘¥Cooperativo

¿Cómo funciona Cubetto?

En el contenido del juguete encontraremos:

  • Robot: Fabricado en madera resistente.
  • Tablero de control: Fabricado también en madera. Es donde se colocan las fichas de programción.
  • Piezas para programar el robot: Piezas para crear combinaciones de acciones.

El funcionamiento es similar al del Bee Bot. El uso que podemos darle a Cubetto es el de programarle una secuencia para que la siga y de esta manera hacer avanzar el dispositivo.

Esta secuencia se deberá a unas historias que vienen con el jueguete, aunque también podemos crear nosotros los movimientos que queramos con los tapetes que existen.

Así pues, Cubetto deberá lograr ir del punto A al punto B mediante una programación. Ésta programación la vamos a realizar a través del tablero de control y las fichas.

Como vemos, el tablero de control muestra una línea. En esta línea vamos a ir acoplando las fichas en el orden que queramos.

El robot irá leyendo el tablero e irá realizando los movimientos que le hayamos mandado mediante las fichas.

Tenemos las siguientes fichas:

  • Avanzar: Con esta ficha, el robot avanzará hacia adelante.
  • Girar a la derecha: El robot girará a la derecha 90º
  • Girar a la izquierda: El robot girará 90º a la izquierda.
  • Función: Cuando el robot llegue a este paso realizará la función programada. Ésta función es la programación que se ha configurado en el rectángulo inferior del tablero.

Beneficios de Cubetto

Con cubetto tenemos a nuestro alcance una herramienta genial para iniciar a los más pequeños en el mundo de la programación. Además, éste aprendizaje se realiza sin necesidad de pantallas o dispositivos electrónicos. Vamos a ver algunos de los beneficios que aporta Cubetto a los mñas pequeños:

  • Programación: Cubetto es una puerta de entrada a la programación. Sin ser conscientes, aspectos como la cola de programación, la corrección de errores o los algoritmos, van entrando en su mente.
  • Matemáticas: Al recurrir a contar, identificar patrones y demás, las matemáticas son parte fundamental del juego.
  • Lógica: El efecto de una acción en la programación abre el mundo de la lógico desde edades muy tempranas.
  • Socialización: El juego puede ser individual pero también colectivo. En grupos, cada uno deberá dar su opinión, y entre todos llevar al pequeño robot a buen puerto.

Conclusión

Como ya hemos mencionado en el análisis de Bee-Bot, nos parece que las herramientas que tienen hoy en día los niños para aprender son infinitas. Si bien es cierto que Cubetto no es un instrumento especialmente económico, los beneficios que aporta son ilimitados.

Cubetto ha sido incluido también en muchas de las aulas de los colegios y muchos padres lo usan para la formación y educación de sus hijos. Éste juguete es, además, Montessori Friendly.

Video Cubetto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: