Hombres Lobo de Castronegro
Hoy en MisJuegoseEducativos vamos a analizar uno de los juegos más divertidos, largos y entretenidos que puedan existir. A diferencia de muchos otros, Hombres Lobo de Castronegro es un juego de cartas en el que cuanta más gente juegue, mejor será la partida. Vamos a ver cómo funciona.
Número de jugadores 👫 | 8-18 jugadores |
Tiempo de partida ⏱ | 30 minutos aproximadamente |
Edad recomendada 👶 | 10 años |
¿Qué trabajamos? 🧠 | Deducción, sospecha y diplomacia. |
Idiomas 🌍 | Español |
Contenido del juego 📦 | 24 cartas |
Modalidad 👥 | Competitivo |
Tipo 🎲 | Cartas |
Editorial 📚 | Asmodee |
Nuestra valoración ⭐️ | ★★★★★ |
Reglas del juego
Uno de los mejores juegos de roles de cartas que hemos jugado. Es ideal para cenas y comidas familiares o con amigos. Como hemos dicho, cuantos más seamos, mejor será la partida.
Objetivo del juego
Los jugadores se dividen, principalmente, en dos grupos.
- Los Hombres Lobo: El objetivo de los Hombres Lobo es acabar con todos los aldeanos.
- Los Aldeanos: El objetivo de los Aldeanos es acabar con todos los Hombres Lobo.
Preparación de la partida
Antes de empezar a jugar, tendremos que preparar correctamente la partida.
Para comenzar, uno de los jugadores tendrá que adquirir el rol de “Narrador”. Este narrador no va a jugar directamente, pero va a dirigir toda la partida.
El Narrador, antes de empezar la partida, deberá crear el mazo mediante el cual se designará el rol de cada jugador.
Según los jugadores totales, se añadirán al mazo una, dos o tres cartas de hombre lobo, una carta de Vidente, y el resto, se hará con cartas de aldeanos.
Una vez mezcladas las cartas, se reparten, y cada uno de los jugadores podrá ver qué carta le ha tocado. Es decir, a partir de entonces sabrá si es un Hombre Lobo, la Vidente, o un aldeano.
Esta carta no se podrá enseñar a nadie. Cada jugador la tendrá delante y boca abajo para que nadie la vea.
¡Empieza la partida!
Castronegro duerme, y todos cierran los ojos
Narrador
El narrador empieza la partida pronunciando esta frase y todos los jugadores cerrarán los ojos (también es válido agachar la cabeza para no ver nada).
Lo que va a hacer cada noche el narrador es pedirle a la Vidente qué carta quiere ver de todo el grupo.
Se despierta la vidente y señala de quien quiere ver la carta
Narrador
Mientras todo el pueblo sigue con los ojos cerrados, el jugador al que le ha tocado la carta de la vidente abrirá los ojos y le indicará al Narrador qué carta de los demás quiere ver. El narrador cogerá la carta deseada y se la mostrará a la Vidente.
La vidente se duerme
Narrador
Una vez la Vidente se ha ido a dormir nuevamente, el Narrador dirá:
Se despiertan los hombres lobo
Narrador
Llegado a este punto, los Hombres Lobo abrirán los ojos y se reconocerán entre ellos. Ahora es momento de decidir a qué aldeano matan. Lo van a hacer señalando con el dedo. Una vez le ha quedado claro al narrador, este los mandará a dormir nuevamente diciendo:
Los hombres lobo se duermen saciados y satisfechos.
Narrador
Hecho esto, la ronda se da por terminada y un nuevo día amanece en Castronegro.
Sale el sol en Castronegro y todo el mundo ve un nuevo amanecer
Narrador
Aunque también es cierto que no todo el mundo verá ese amanecer. El narrador se acercará al jugador elegido por los hombros lobo y le informará de que ha sido devorado. Este jugador deberá mostrar su carta al resto. Desde este momento, el jugador ya no podrá jugar más, aunque podrá ver la partida y disfrutarla de la misma manera. Eso sí, es muy importante que este jugador no hable ni se comunique de ninguna manera, ya que técnicamente está fuera del juego y no puede influir en él.
Ahora llega el turno de los aldeanos. Una vez se ha hecho de día, todos los jugadores tendrán que decidir a quien eliminan. Los Aldeanos deberán intentar dar con los Hombres Lobo, y a su vez, estos deberán actuar de tal manera que parezcan un aldeano más.
Será un momento de discusión y debate, así que cuando todo esté más o menos claro, a la voz del narrador, todos los jugadores deberán señalar con el dedo a quien quieren matar. El jugador que reciba más votos, será el eliminado. En caso de empate, se vota por segunda vez, y en caso de empate repetido, el pueblo se quedará sin poder eliminar a ningún jugador.
El jugador más votado deberá mostrar su carta al resto, y desde ese momento no podrá seguir en la partida tampoco.
En este momento, la ronda vuelve a empezar y el narrador vuelve a mandar a dormir a todo el pueblo.
Fin del juego
El juego se termina cuando los Aldeanos terminan descubriendo a todos los Hombres Lobo, o estos consiguen matar a todos los Aldeanos.
Sin embargo, existen algunas otras cartas que pueden dar más vidilla al juego. Poco a poco vamos a ir desgranando más cartas especiales, y vamos a ir dejando los enlaces a continuación.
Conclusión de Hombres Lobo de Castronegro
La verdad es que existen muchos juegos de mesa ideales para pasar tardes con la familia o los amigos, pero este es uno de los más curiosos y entretenidos. Consigue que incluso los jugadores eliminados disfruten del juego.
Además, es un juego extremadamente económico en comparación a otras opciones.