Alto Voltaje

No solemos analizar muchos juegos relacionados con las matemáticas, tal vez porque no son lo más habitual, pero hoy vamos a poner el foco sobre Alto Voltaje, un juego de agilidad y cálculo mental totalmente electrizante.

alto voltaje

Características

Número de jugadores 👫2 -4 jugadores
Tiempo de partida ⏱15 minutos
Edad recomendada 🎂+8 años
¿Qué trabajamos? 🧠Cálculo mental, agilidad
Idiomas 🌍Español
Contenido del juego 📦73 cartas e instrucciones
Modalidad  👥Competitivo
Tipo 🎲Cartas
Editorial 📚Mercurio
Nuestra valoración ⭐️★★★★

Como jugar a Alto Voltaje

Preparación

Antes de empezar a jugar, como siempre, vamos a realizar la preparación de la partida.

Esta fase de preparación es realmente corta. Lo que vamos a hacer es repartir todas las cartas entre los jugadores participantes.

La última carta antes de terminar de repartirlas se dejará en el centro de la mesa boca arriba.

A continuación, cada jugador pondrá sus cartas boca abajo delante de sí, y cogerá 4 que va a poder ver y con las que jugará de inicio.

Una vez esta todo listo, comienza la partida.

Dinámica

El jugador más joven será el encargado de iniciar la partida contando hasta 3 en voz alta. Cuando termine la cuenta, el juego empieza.

Es el momento de que cada jugador mire las 4 cartas que tiene en la mano y la partida arranque simultáneamente para todos. En este juego no existen los turnos

En las cartas encontraremos números del 1 al 10 en diferentes colores.

Las cartas Azules (±1)

Las cartas Amarillas (±2)

Las cartas Rojas (±3)

Para jugar tenemos que ver cada carta como una operación matemática. Por ejemplo, si tenemos una carta roja con un 4, la operación correspondiente será 4 ± 3. Nuestro objetivo es resolver la operación lanzando sobre el mazo una carta que sea su resultado. Es decir, en este caso hipotético, deberíamos lanzar o bien un 1 o bien un 7, ya que 4 – 3 = 1, y 4 + 3 =7.

En el caso de que el número actual sea un 9, por ejemplo, podemos sumar la cantidad que queramos pasando a la decena superior. También nos serviría para una resta de un número bajo. Siempre podemos contar con las decenas superiores e inferiores.

Los jugadores tendrán que pensar con rapidez, y jugar sus cartas diciendo, cada vez, el valor de la carta que es lanzada.

Cuando un jugador lanza una carta, roba otra de su montón hasta que no le queden cartas.

Para ganar la partida (como ya imaginaréis) hay que conseguir quedarse sin cartas. Sin embargo, para finalizar, cuando sólo nos quede una carta en la mano la lanzaremos sobre el resto, sea cual sea el valor que tiene.

Así que el objetivo real es quedarse con una sola carta en la mano.

Beneficios Alto Voltaje

Al jugar a Alto Voltaje, potenciamos una gran cantidad de aspectos importantes. En edades tempranas puede ser un impulso significativo, con lo que es importante conocerlos para poder sacar más partido del juego.

  • Razonamiento Matemático: La base del juego se centra en el cálculo mental. Este aspecto necesariamente saldrá reforzado tras jugar, ya que trabajamos las sumas y las restas, así como la relación entre unidad y decena.
  • Visopercepción: Asociar los colores con cada suma ayuda a agilizar el proceso mental, con lo que la visopercepción tiene un papel importante en el juego.
  • Atención: En un juego «habitual», la atención se mantiene durante nuestro turno, y aunque podemos estar siempre atentos a los movimientos de los contrarios, podemos tomarnos un respiro. En Alto Voltaje la actividad mental es continua hasta el final. Gana el más rápido, así que no hay tiempo que perder.

alto voltaje

Conclusión Alto Voltaje

Alto Voltaje es un juego diferente al resto básicamente porque trata las matemáticas de manera muy directa y simplificada. Es ideal para ejercitar el cálculo mental incluso aparcando la competición. Incluso a nosotros, en algunos momentos, nos pone en aprietos debido a la tensión y las ganas de soltar las cartas como sea.

Es ideal para aprender a mantener la atención, practicar el cálculo y además, pasar un rato divertido.

Video Cómo jugar Alto Voltaje

A %d blogueros les gusta esto: