Wingspan

驴Sois unos apasionados del mundo de las aves? Pues en聽Wingspan聽os convertir茅is en apasionados ornit贸logos que intentan desarrollar un aviario compuesto por tres h谩bitats. Para ello tendr茅is que conseguir aves y depositarlas en el h谩bitat adecuado. Cada ave se representa en una carta que recoge la informaci贸n fundamental de la misma: h谩bitats, alimentaci贸n, tipo de nido, capacidad reproductiva, envergadura, as铆 como otros par谩metros representados con diversos s铆mbolos.

comprar amazon juegos educativos

Caracter铆sticas

N煤mero de jugadores 馃懌1 – 5 jugadores
Tiempo de partida 鈴40 – 70 minutos
Edad recomendada 馃巶10+ a帽os
驴Qu茅 trabajamos? 馃Estrategia y el mundo de las aves
Idiomas 馃實Espa帽ol
Contenido del juego 馃摝5 tableros de jugador, bandeja de aves, 75 huevos de colores, un comedero de aves, 40 cubos de acci贸n (8 de cada color), un bloc de puntuaci贸n, 212 cartas, 5 dados de madera, 103 fichas de alimento, 8 losetas de objetivo y reglamentos.
Modalidad 聽馃懃Competitivo
Tipo 馃幉Cartas
Editorial 馃摎Maldito Games
Nuestra valoraci贸n 猸愶笍鈽呪槄鈽呪槄

驴C贸mo se juega a Wingspan?

Wingspan聽es un juego de desarrollo de cartas en el que cada jugador debe intentar conformar el mejor conjunto de aves posible. El juego est谩 basado en聽cuatro rondas y por turnos. Durante cada ronda, los jugadores intentar谩n atraer a distintas aves a sus tableros para poder conseguir puntos mediante los p谩jaros, sus huevos, y alg煤n elemento adicional.

Preparaci贸n de la partida

Antes de empezar la partida se deben mezclar las cartas de ave y las de bonificaci贸n. A continuaci贸n, se cogen las 3 primeras cartas de ave y se colocan en los huecos de la bandeja.

Se coloca el tablero de objetivos (el lado azul menos dificultad, el lado verde mayor) en el centro de la mesa y se colocan 4 fichas de objetivo en los cuatro espacios. Tambi茅n se coloca en comedero de las aves con sus 5 dados de alimentos, lanz谩ndolos por la parte superior.

Luego, cada jugador escoge un color y recibe 8 cubos de acci贸n, un tablero personal, 5 fichas de alimento (una de cada tipo), 5 cartas de ave al azar del mazo y 2 cartas de bonificaci贸n robadas del mazo. Ahora, cada jugador debe elegir una de las dos cartas objetivo y decidir cuantas cartas de ave mantiene en su mano, devolviendo una ficha de alimento por cada carta que se quede. El resto se descartan.

Finalmente, se escoge al jugador inicial y se le entrega el marcador correspondiente.

La partida de Wingspan

Como se ha comentado anteriormente, una partida de Wingspan se desarrolla a lo largo de cuatro rondas. En cada ronda los jugadores disminuyen el n煤mero de turnos (8/7/6/5 turnos por jugador en las rondas 1/2/3/4).

En cada turno, el jugador deber谩 escoger una de las cuatro opciones y colocar un cubo de acci贸n en el espacio correspondiente:

1. Jugar Carta de Ave: el tablero contiene una parrilla en la que se puede desplegar hasta 15 aves distintas.聽Con esta acci贸n se puede atraer un p谩jaro al aviario. El jugador coloca una carta de ave de su mano en el espacio libre m谩s a la izquierda del h谩bitat correspondiente (hay aves que admiten varios h谩bitats), devolviendo a la reserva las fichas de alimento correspondiente y, dependiendo de la columna en la que se encuentre el espacio, entre 0 y 2 huevos de otras cartas de ave que ya se encuentren en el tablero del jugador.

2. Obtener Alimentos en el h谩bitat de bosque: el jugador obtiene tantas fichas de alimento como indique el siguiente espacio libre del h谩bitat de bosque (algunos espacios permiten obtener una ficha adicional descartando una carta de la mano). Cada ficha de alimento obtenida deber谩 coincidir con alguno de los dados disponibles en el comedero (el dado se sacar谩 del comedero tras esto). Si en el comedero no quedan dados, se relanzar谩n todos en este. Si solo quedan dados con la misma cara, el jugador podr谩 relanzar todos los dados antes de escoger.

3. Obtener Huevos en el h谩bitat de la pradera: el jugador pone tantos huevos como indique el siguiente espacio libre del h谩bitat de la pradera (algunos espacios permiten poner un huevo adicional descartando una ficha de alimento). Cada huevo puede ser colocado en cualquier carta de ave que se encuentre en el tablero, respetando el m谩ximo de huevos que cada carta de ave puede contener.

4. Robar Cartas de Aves en el h谩bitat acu谩tico: el jugador roba tantas cartas como indique el siguiente espacio libre del h谩bitat acu谩tico (algunos espacios permiten robar una carta adicional descartando un huevo que se encuentre en alguna carta de ave del tablero). No existe l铆mite de mano Tras esto, el jugador utilizar谩 el cubo para ir marcando los efectos de h谩bitat de las cartas jugadas, aplic谩ndolos de derecha a izquierda.

Para llevar a cabo alguna de estas acciones, el jugador colocar谩 un cubo de acci贸n en la primera casilla vac铆a de la fila que desee activar (de derecha a izquierda)

Finalmente, si el jugador ha obtenido alguna carta del suministro visible, se repone revelando cartas del mazo. Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.

La ronda finaliza cuando los jugadores hayan usado todos sus cubos de acci贸n. Entonces se comprobar谩 el objetivo de la ronda y cada jugador colocar谩 uno de sus cubos en el tablero de ronda. De esta manera, no solo se anotan los puntos sino que se pierde un cubo de acci贸n para el resto de la partida.

Final de la partida

La partida finaliza tras acabar la cuarta ronda. Cada jugador pasa a puntuar la partida de la siguiente manera:

  • Anotan el valor de cada ave, indicado en las plumas de su borde izquierdo.
  • Suman los puntos obtenidos en las distintas rondas mediante los objetivos de las losetas.
  • Anotan los huevos, a un punto por huevo sobre cualquier carta de ave.
  • Suman un punto por cada alimento sobre una carta de ave.
  • Anotan el valor de sus cartas de objetivo.
  • Suman otro punto por cada carta solapada en su tablero de jugador, habilidad que permite formar bandadas a ciertas aves.

El jugador con m谩s puntos de victoria ser谩 el ganador de Wingspan. En caso de empate, gana el jugador con mas fichas de alimento en su reserva.

Elementos de la partida

Cartas de ave

En la parte superior de izquierda a derecha) hay el h谩bitat, el coste de alimento del ave y el nombre del ave.

En la parte izquierda de la carta se encuentra s铆mbolos que representan los puntos de victoria (con pluma), el tipo de nido del ave, la capacidad de almacenamiento de huevos (con huevos), y s铆mbolos adicionales para marcar ciertas caracter铆sticas.

En el inferior hay la envergadura del ave en cent铆metros y por debajo el efecto de la carta (si lo hay). Hay tres tipos: efectos de h谩bitat (fondo naranja), efectos de activaci贸n en turnos de otros jugadores (fondo rosa) o efectos de aplicaci贸n al jugar la carta (fondo blanco).

Fichas y dados de Alimento

Las fichas de alimentos representan la dieta de las aves, teniendo cinco tipos: peces, frutos, gusanos, roedores y cereales.

Los dados de alimentos son cinco dados de seis caras, mostrando cada uno de los cinco tipos. La sexta cara muestra el s铆mbolo de los gusanos y los cereales, pudiendo escoger el jugador. Cuando un jugador escoja un dado, lo sacar谩 del comedero (dejar谩 de estar disponible) y tomar谩 de la reserva la ficha correspondiente.

Tablero de Aviario

El tablero contiene tres filas con cinco columnas. Cada fila est谩 asociada a un h谩bitat y a un tipo de acci贸n (bosque-alimento, pradera-huevos, agua-cartas). Los jugadores podr谩n activar un h谩bitat y ejecutar la acci贸n al espacio libre m谩s a la izquierda, adem谩s de todas las cartas de habitar con efecto de h谩bitat.

Adem谩s, cada columna indica un n煤mero de huevos (en la zona superior del tablero) para poder colocar una carta en un espacio de dicha columna.

Los huevos

Los huevos聽se colocan con la acci贸n de uno de los h谩bitats. Al poner huevos, se colocan marcadores con la forma caracter铆stica sobre cartas de ave ya colocadas en el tablero (respetando el l铆mite de huevos de cada ave). Estos huevos sirven para jugar nuevas aves, adem谩s de proporcionar puntos de victoria al final de la partida.

Cubos de acci贸n

Para no olvidar activar ning煤n efecto sobre los h谩bitats, el cubo se ir谩 desplazando de derecha a izquierda sobre la fila. Al final de cada ronda, uno de estos cubos se utilizar谩 en el tablero de objetivos.

El tablero y fichas de objetivos

Hay dos tipos de tablero, el azul con menos dificultad y el verde con m谩s. El tablero de objetivos聽muestra cuatro filas con un ranking en el que los jugadores se ordenar谩n seg煤n el criterio indicado al comienzo de la fila, indic谩ndose en cada casilla el n煤mero de puntos de victoria obtenidos.聽

Las fichas de objetivos sirven para marcar los objetivos en cada ronda. Estos objetivos har谩n referencias a aves en un h谩bitat, huevos sobre aves en alg煤n h谩bitat o en alg煤n tipo de nido, o aves con alg煤n tipo de nido.

Cartas de bonificaci贸n

Las cartas de Bonificaci贸n聽proporcionan puntos al final de la partida de forma exclusiva a cada uno seg煤n ciertos criterios. De esta forma, los jugadores tendr谩n una gu铆a al comienzo de la partida.

Conclusi贸n de Wingspan

En Wingspan vemos que han sabido plasmar un tema peculiar, a trav茅s de unas preciosas ilustraciones y hacer que mientras juegues te aprendas alg煤n nombre, alguna curiosidad de cada ave, etc.

A pesar de que Wingspan聽es un juego de desarrollo de cartas consciente de sus limitaciones, aprovecha cada virtud al m谩ximo. Un punto bueno es el hecho que tenga una duraci贸n ajustada con un n煤mero de acciones por partida fijado. Esto obliga a los jugadores a un cambio de enfoque y buscar la optimizaci贸n desde el primer momento.

En cuanto al n煤mero de jugadores, es un juego que funciona de maravilla a cualquier n煤mero de ellos.聽No hay demasiada interacci贸n, dado que la principal competici贸n ser谩 la b煤squeda de los objetivos de cada ronda.

comprar amazon juegos educativos

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: