Tangram

Hoy en MisJuegosEducativos vamos a analizar un juego educativo basado en uno de los puzzles más conocidos: el Tangram. Vamos a ver sus características y posteriormente a analizar el juego a fondo.

Tangram diset

Características de Tangram

Número de jugadores 👫1 jugador
Tiempo de partida ⏱Tiempo indefinido
Edad recomendada 👶+5 años
¿Qué trabajamos? 🧠Capacidades intelectuales
Idiomas 🌍Español
Contenido del juego 📦7 piezas y libro con figuras
Modalidad  👥Individual
Tipo 🎲Puzzle
Editorial 📚Diset
Nuestra valoración ⭐️★★★★

Origen de Tangram

Si bien no esta totalmente claro el momento en el que éste juego apareció, se cree que fue entre el Siglo VII y el Siglo X. Sin embargo también existen teorías que creen que su origen se remonta a madiados del Siglo XIX. Así que como podéis ver, el origen de este juego es totalmente diferente al del Mikado, del cual se sabe con mayor exactitud su procedencia.

Lo que sí es seguro es que al principio existían algunas figuras establecidas para el juego, y que poco a poco este número ha ido en aumento hasta que hoy en día contamos con aproximadamente 1600 figuras totales. Aunque al tratarse de un juego de creatividad e imaginación, éste número no es ni mucho menos definitivo, así que ármate de valor y ¡descubre tus propias figuras!

¿Cómo jugar a Tangram?

En Tangram contamos con 7 piezas con las que podemos construir muchísimos puzles distintos. ¡Podríamos decir que tiene la mejor relación precio-cantidad de puzzles del mercado!

Bromas a parte, como podéis ver, estas 7 piezas de puzzle estan formadas por:

  • 5 triángulos, dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de la franja central también son del mismo tamaño y uno de tamaño medio ubicado en una esquina. (Naranja, azul claro, azul verdoso, amarillo y verde)
  • 1 Cuadrado (Rojo)
  • 1 Romboide (Azul oscuro)

Estas son las piezas que hemos comentado. Su color no tiene ningún motivo y puede que sea diferente en alguna otra versión del juego.

Si os fijáis, no tienen nada especial en absoluto. Sin embargo, es posible crear cientos de formas con ellas.

 

Si optáis por comprar un Tangram, tendréis, además de las piezas de plástico o madera resistente, un manual con una gran cantidad de figuras que tendréis que intentar realizar con el puzzle.

En este juego no existe una dinámica. No hay turnos. No hay jugadores. Ni vencedores y vencidos. ¿O sí?

Evidentemente el objetivo es el desarrollo de las capacidades que veremos más adelante, pero también puede convertirse en una competición si queremos retar a alguien.

Niveles de dificultad

Existen entre 2 niveles de dificultad a la hora de recrear la figura que tenemos de modelo.

El primer nivel de dificultad, se basa en que la figura dada para recrear esta dividida por los límites de cada pieza, con lo cual podemos ver como montar la figura.

El segundo nivel de dificultad y a la vez el más exigente simplemente nos da la figura que debemos recrear, sin divisiones ni colores. Nuestra tarea es montar y desmontar nuestras piezas hasta que consigamos montar nuestro puzzle igual que en la figura.

Beneficios de Tangram

Es un juego tan simple y básico que parece que no tenga nada sustancial, y no es para nada así. Vamos a ver todos los beneficios que aporta este puzzle ancestral.

  • Al manipular las piezas se mejora el desarrollo de la psicomotricidad fina.
  • Desarrollo de la memoria visual al tener que recordar la figura y recrearla con las piezas del puzzle.
  • Desarrollo de la percepción de figura y fondo. Al necesitar disociar la figura de las piezas que la conforman trabajan también esta habilidad.
  • Mejora la coordinación mano-ojo.
  • Mejora el entendimiento de la geometría plana.
  • Conocimiento lógico-matemático. El trabajo de proporción, distancias, medidas y movimientos ayuda a mejorar esta capacidad.

Conclusión Tangram

Existen juegos con los que más o menos aprender a la vez que nos divertimos, y existen juegos con los que el crecimiento en muchos aspectos de un niño se ven fortalecidos. En MisJuegosEducativos nos gusta que los juegos tengan un denominador común. Tangram tiene este denominador que tanto nos gusta: la educación.

Tangram es un juego con el que los más pequeños disfrutarán, curiosearán y además aprenderán. Consideramos que es algo totalmente básico.

Además, en comparación con muchos juegos, es algo que podemos comprar a un precio prácticamente simbólico, o incluso podemos crear un Tangram en casa con un poco de cartón o madera.

Tangram diset

Juegos relacionados

TANGRAM KIDSTANGRAM CHAMPIONSHIPBLOQUES DE FORMAS GEOMÉTRICASSHAPES PUZZLETANGRAM VIAJE
tangram kidstangram competitivobloques de maderas patronesshapes puzzlestangram viaje

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: