El paracaídas

El paracaídas es un juego muy popular para jugar al aire libre. Con él se pueden realizar múltiples actividades, tanto para los pequeños como para los adultos.

Paracaídas

Características

Número de jugadores 👫8 jugadores
Edad recomendada 👶A partir de 5 años
¿Qué trabajamos? 🧠Psicomotricidad, percepción visual y cooperatividad
Contenido del juego 📦Paracaídas
Modalidad  👥Cooperativo

¿Cómo es?

El paracaídas es de tela o sintético. Está dividido por diferentes colores entre los cuales están el amarillo, verde, rojo y azul, ya que son colores llamativos para las personas, especialmente para los pequeños. En el centro suele tener un hueco para que la pelota entre en él mediante el juego y unas asas para sostener el paracaídas.

A la vez es una excelente recurso para integrar a los niños con discapacidad en un grupo y hacer cooperar a personas con capacidades diferentes. 

Propuestas de juegos con el paracaídas

A continuación encontraréis detallados algunas ideas que podéis hacer con él:

La Ola

Cada persona coge un asa del paracaídas (pueden ser hasta 8 jugadores). Todo el mundo se sienta y a la señal de otra persona cada jugador se levanta a su turno y al mismo tiempo eleva el paracaídas para crear el movimiento de una ola. Se puede también especificar a qué altura deben levantar el paracaídas, por ejemplo a nivel de la espalda o por detrás de la cabeza.

Baño adentro y baño afuera

En este juego se dividirán en dos grupos, un grupo extenderá el paracaídas al que llamaremos grupo activo y el otro será el que realiza la acción, al que llamaremos grupo relativo. Mientras que el grupo activo extienda y eleva el paracaídas, el grupo relativo estará pendiente de las señales para pasar por debajo o simplemente salir. Todos deben estar atentos a que el grupo activo dé la señal que puede ser: BAÑO ADENTRO, todos deberán correr debajo del paracaídas y mantenerse debajo hasta que digan BAÑO AFUERA y todos salgan del mismo.

El gato y el ratón

Este juego lo dividiremos en tres números: el uno (1) sería el ratón, el dos (2) sería el gato y el tres (3) serían las demás personas que deben coger los bordes del paracaídas.

El ratón (1) deberá no dejarse agarrar por el gato y por eso tendrá que correr para evitar ser atrapado. El gato (2) tendrá que salir a correr detrás del ratón, con el objetivo de atraparlo. Las demás personas (3) deberán subir y bajar el paracaídas cuando sea necesario.

Si el ratón consigue dar unas vueltas, no es atrapado y este vuelve al paracaídas, se dice que el ratón se ha escapado del gato. Las otras personas (3) dejaran caer el paracaídas sobre el gato.

El paraguas

Consiste en que todos los jugadores deberán sostener por cada borde el paracaídas que se encontrará tumbado en el suelo, lo que harán es elevarlo lo más que puedan buscando la similitud a un paragua abierto.

Su propósito es promover el trabajo en equipo, ya que todos deben ponerse de acuerdo para elevar al mismo tiempo el paracaídas.

Encesta la pelota

Todas las personas que vayan a participar deberán coger el paracaídas con las dos manos. Se colocará una pelota en un extremo y entre todos moverán el paracaídas para intentar llevar la pelota al centro e introducirla en el agujero.

Hay muchos juegos para hacer con él y la diversión et cada uno esta asegurada.

Niños jugando con el paracaídas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: