Palabrea

Palabrea es un juego muy divertido que estimula la fluidez verbal y que seguro que entusiasma a grandes y pequeños. Además, viene en una lata redonda pequeña y se puede llevar a todas partes. No ocupa espacio ni para transportarlo ni para jugarlo. ¡Ideal para llevarlo a cualquier lado!

Características

Número de jugadores 👫2-5 jugadores
Tiempo de partida ⏱10 minutos
Edad recomendada 🎂+6 años
¿Qué trabajamos? 🧠Vocabulario
Idiomas 🌍Español, catalán (Parauleja)
Contenido del juego 📦Caja metálica, 60 cartas y reglamento
Modalidad  👥Competitivo
Tipo 🎲Cartas
Editorial 📚Lúdilo
Nuestra valoración ⭐️★★★★★

¿Cómo se juega?

En Palabrea, el primer jugador en decir una palabra de una categoría gramatical que empiece por una letra determinada se lleva la carta.

Antes de todo vamos a explicaros las dos caras de las cartas. Por un lado tienen una ilustración que representa una categoría gramatical, la cual está pintada de un color (verde, azul o rojo). Por otro lado aparecen 3 letras, cada una pintada de uno de los tres colores.

La partida

En primer lugar se debe preparar el juego. Para eso hay que dejar en el centro de la mesa la pila de cartas, con la cara de las categorías gramaticales visible. A continuación ya se puede empezar la partida, para eso se extrae la carta superior y se gira, dejándola al lado del montón. La carta que queda arriba en el montón indica, con una ilustración, una categoría gramatical. En la carta que se ha volteado aparecen tres letras y se tiene que localizar el color que aparece en la carta de categoría gramatical. Una vez se haya localizado se debe decir en voz alta una palabra que pertenezca a ella y que empiece por esa letra.

La primera persona en decir una palabra correcta, que a la vez corresponda con la categoría indicada y la letra correspondiente, se lleva esa carta y la coloca a su lado.

El juego termina cuando queda la última carta del montón de categorías. Cada jugador contará las cartas que ha ido acumulando durante el juego. El que más cartas tenga, será el ganador.

Categorías gramaticales

Las categorías que ofrece el juego Palabrea son varias:

  • Animal
  • Ciudad
  • Comida
  • Nombre
  • Objeto
  • País
  • Personaje Famoso
  • Planta / Árbol
  • Profesión
  • Serie de televisión / Programa

Variantes de Palabrea

Ortografía: En vez de pronunciar una palabra, se puede escribirla. En este caso, ganará la persona que primero escriba la palabra cumpliendo con los requisitos y sin cometer ninguna falta ortográfica.

Por equipos: En el caso que jueguen varias personas, pueden hacerse dos equipos y trabajar las habilidades sociales y el respeto a los turnos.

Listado: Hacer una lista con todas las palabras que sepan que reúnan los requisitos indicados. Ganará el jugador que más palabras incluya en su lista. Se recomienda limitar el tiempo con un reloj de arena o cronómetro

Memoria: Una vez que todos los jugadores hayan dicho su palabra, un jugador por turno deberá repetir todas las que sus contrincantes hayan dicho.

Habilidades que se trabajan

Lenguaje: principalmente se trabaja el vocabulario. También se refuerza la expresión y la comprensión, ya que los jugadores tendrán que entender la palabra que ha dicho el compañero y comprobar si es correcta.  

Visopercepción: hay que discriminar los 3 colores, la forma del dibujo que aparece en la carta de categorías gramaticales y la letra que dice el reverso de la otra carta.

Fluidez verbal: se refuerza esta capacidad de encontrar rápidamente las palabras que necesitamos.

Memoria de trabajo: si se juega con la regla de no repetir respuestas, se debe recordar qué palabras se han dicho previamente para no repetirlas.

Velocidad de procesamiento: cuanto más rápido se piense una palabra correspondiente, más probabilidades se tendrá de conseguir cartas y acumular puntos.

Conclusión

Nuestra valoración sobre Palabrea es muy buena. Este juego permite a los más pequeños trabajar el vocabulario, ampliándolo y a la vez mejorando su pronunciación. El hecho que su tamaño sea pequeño lo hace muy portable y se puede llevar a cualquier sitio, hasta de viaje.

Además, el juego es accesible para daltónicos. Cada color tiene un tramado en el fondo diferente, por lo que las personas con daltonismo pueden apoyarse en ese fondo.

Finalmente decir que ésta editorial tiene distintos juegos como Banderea, Animalea, Tripolo, etc. Todos ellos muy recomendables.

Productos relacionados

GraboloDobbleTripoloBanderea
GraboloDobbleTripolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: