Mikado – ¿Cómo llevamos ese pulso?

Creo que muchos de nosotros hemos jugado ya a este juego. El Mikado, o también conocido cono palitos chinos, lleva entre nosotros más de 2500 años. Según cuentan, existen escritos budistas describiendo este juego que datan del Siglo V a.C.

Niños jugando a mikado gigante

Así que hoy vamos a sacar de lo más profundo del baúl éste ingenioso juego.

Características del Mikado

Número de jugadores 👫2-6 jugadores
Tiempo de partida ⏱15 minutos aproximadamente
Edad recomendada 👶3+ años
¿Qué trabajamos? 🧠Coordinación mano-ojo
Idiomas 🌍No tiene un idioma específico
Contenido del juego 📦41 palillos e instrucciones
Modalidad  👥Competitivo
Tipo 🎲Palillos
Nuestra valoración ⭐️★★★★

Cómo jugar

El juego del mikado es muy fácil de comprender. Es perfecto para los más pequeños, ya que son unas reglas simples que pueden asimilar de manera sencilla y les encantará.

Lo primero que tenemos que tener claro es que cada palillo tiene asociados unos puntos según los colores que hay en él (lo veremos a continuación), y lo que queremos es conseguir la mayor cantidad de puntos para poder ganar la partida.

Según la versión del juego que tengáis, es posible que los colores de los palillos cambien, aunque como norma general, estos que veremos a continuación son los que más se usan:

Puntos de los palillos del Mikado

Podéis copiaros esta tabla en un papel o imprimirla:

NombreColoresValorCantidad
MikadoBastoncillo negro o azul en espiral201
Mandarínazul – rojo -azul105
Bonzenrojo – azul – rojo – azul – rojo55
Samurairojo – amarillo -azul315
Kulirojo – azul215

Ésta tabla es crucial para cuando se hayan terminado todos los palillos. Gracias a ella podremos calcular los puntos que tiene cada jugador y saber quién ha ganado.

Pero, ¿Cómo conseguimos los palillos?

Dinámica del juego

niños jugando a mikado en el jardin

Para empezar, un jugador juntará todos los palillos, los pondrá en vertical sobre la superficie en la que se va a jugar, y cuando estén todos perfectamente alineados, los dejará caer. De esta manera los palillos quedarán unos encima de los otros. ¡Empieza el juego!

Por turnos, en sentido de las agujas del reloj, cada jugador intentará coger un palillo sin mover más que le que quiere conseguir.

Si durante el movimiento se mueven más de un palillo, ya sea porque el jugador los ha tocado con la mano, o porque otro palillo los ha movido, éste jugador perderá el turno y no podrá sacar ningún bastoncillo. Así que sólo se puede tocar y mover el palillo que vamos a sacar del montón.

Si un jugador consigue sacar un palillo, podrá volver a realizar otro movimiento hasta que falle.

En el momento en el que el mikado es retirado (el bastoncillo negro o azul en espiral), el jugador que lo haya hecho podrá coger todos los palillos y volver a tirarlos para tratar de conseguir una mejor colocación.

Existe una variación del juego en la que al recolectar el Mikado, lo podremos usar también como herramienta para recolectar más palillos.

Conclusión Mikado

El Mikado de sobras conocido es un juego perfecto para todas las edades. Éste juego es beneficioso en un montón de aspectos:

  • Motricidad fina
  • Coordinación ojo-mano
  • Atención y concentración
  • Propiocepción
  • Razonamiento matemático

Éstos son sólo algunos de los beneficios del Mikado en los más pequeños. Así que creemos que es un juego imprescindible para el desarrollo de los niños.

Juegos relacionados con el Mikado

ParacaídasMikadoJengaGestos
paracaidas juego niñosjuego mikadojenga juegoclaqueta gestos juego hasbro

Video cómo jugar a mikado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: